jueves, 7 de febrero de 2013

CREER ES HACER UNA OPCIÓN

Aprovechando el poder de los medios y de los signos, he tomado este signo que representa una marca, para  dar un mensaje concreto, sencillo y válido para los que creemos en Cristo y que hemos hecho la opción de vida de seguirlo, amarlo y manifestarlo a los demás con nuestras propias vidas.  Una simple frase, pero que está llena de contenido y responde a una opción que he hecho en mi vida.  Creer es profesar una fe, vivir completamente seguros de un Dios verdadero, Creer es manifestar una religión.  Por eso para un creyente es fácil aceptar un Dios, una religión, un dogma.  Para la persona que no es creyente o que no tiene la suficiente madurez, se le hace mucho más difícil profesar una fe, creer en un Dios, en una religión, porque se ha hecho para sí mismo su propio Dios, su propia religión, sus propios dogma, sus propias reglas, que siempre van buscando sus propias preferencias y se acomodan a su propia estilo de vida.  Profesar no es solamente manifestar de palabra, sino que se profesa cuando se vive lo que se cree.  Por eso como Católico, Creo en Cristo.

jueves, 9 de febrero de 2012

MENSAJE DEL EPISCOPADO COLOMBIANO REUNIDO EN ASAMBLEA



Los Obispos de Colombia reunidos en Asamblea Plenaria del 6 al 10 de febrero de este año hemos considerado con “ojos y corazón” de pastores la realidad actual de la Iglesia y del país para pensar nuestro compromiso durante los tres próximos períodos de nuestra Conferencia Episcopal.   En ese marco queremos compartir algunas de nuestras reflexiones para animar la esperanza y el compromiso que nos corresponde a todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y en paz.
  1. Vemos con esperanza las reformas e iniciativas legislativas que tienden a proteger los derechos humanos y en particular a garantizar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Se ha abierto un proceso histórico de reconocimiento de las víctimas que es fundamental para la reconciliación y la paz. La puesta en marcha de las leyes que se han aprobado con esta finalidad representa un reto histórico para el país y requieren la solidaridad de toda la población y particularmente la decisión de las autoridades locales y regionales recién elegidas para poner fin a la cadena histórica de despojo. 
  1. Vemos con profunda preocupación los altísimos costos en vidas y la situación humanitaria intolerable que se deriva de  las incursiones terroristas de los grupos al margen de la ley que constituyen graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario. Hacemos un llamado para que todos los alzados en armas cesen toda violencia, respeten las normas universales de protección de la persona humana y en especial de la población civil, liberen a todas las personas secuestradas y den muestras creíbles de querer iniciar procesos de negociación para poner fin al conflicto armado y aclimatar la paz en nuestro país. 
  1. La impunidad es una grave amenaza para la democracia y de hecho la ha minado en la medida en que se pierde la credibilidad en las instituciones y no se logra la adecuada protección a los derechos y libertades ciudadanas. Persiste en muchas regiones la percepción de relaciones entre las autoridades locales y la criminalidad organizada. Por otra parte se constata que la inequitativa distribución de los recursos genera una creciente  la desigualdad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a denunciar todo tipo de corrupción, a velar para que los recursos destinados al bien común sean utilizados con plena transparencia y a propiciar la implantación de una sociedad cada vez más justa, igualitaria, equitativa, fraterna y solidaria. 
  1. El narcotráfico sigue siendo un verdadero “negocio de la muerte” en nuestra sociedad tan afectada por el microtráfico y por el consumo al que se inicia en forma cada vez más temprana. La respuesta a este grave problema exige una reflexión de fondo sobre sus distintas dimensiones y una política que responda adecuadamente a cada una de ellas, con programas integrales de prevención que muestren alternativas y que lleguen hasta las causas de la dependencia misma. Por otra parte, es necesario que se desmantelen los grandes carteles de la droga que provocan una proporción importante de la violencia que vive nuestro país y que han contribuido a acrecentar la inequidad existente y ha sumergido en la miseria material y moral a miles de colombianos. 
  1. Constatamos cómo está surgiendo una cultura del egoísmo y del hedonismo que pone en tela de juicio los valores fundamentales del respeto y la promoción de la vida, la centralidad de la familia y la búsqueda del bien común. Reafirmamos que el fundamento de nuestra sociedad es la familia en la que padre, madre e hijos asuman la tarea del desarrollo humano pleno de todos. La vida es sagrada e inviolable desde su inicio, en todas las etapas de la existencia humana, también cuando se encuentra gastada por la enfermedad y la vejez y hasta la muerte  y debe ser siempre protegida por el Estado y por la sociedad de manera decidida.

Desde esta Asamblea Plenaria queremos invitar a todo el pueblo colombiano, a las autoridades y a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones a que encaminemos todos los esfuerzos  a derrotar definitivamente la injusticia, la exclusión, la marginación, para alcanzar un fortalecimiento de la democracia que construya instituciones transparentes, en la búsqueda permanente de la verdad y la reconciliación.
 
La fe en Jesucristo nos anima en estos momentos de la historia, en Él encontramos motivos de esperanza que “no defrauda porque el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos dio” (Carta a los Romanos 5,5).

Oramos al Espíritu Santo para que nos dé el don de la paz y la reconciliación y una verdadera justicia.

jueves, 2 de febrero de 2012

LLUVIA Y SEQUÍA


Mientras que muchos países del hemisferio norte se están cubriendo de nieve y son golpeados por fuertes heladas, es extraño que en México, más de 2’500.000 personas se estén muriendo de hambre a causa de una prolongada sequía que están viviendo, y que es considerada una de las más fuertes de los últimos 70 años.

Los países de Japón, Rusia, Ucrania, Polonia, Italia, Inglaterra, España, Francia, entre otros, están viviendo una temporada de nevadas que está poniendo en apuros a sus habitantes, tapando coche, casas, congelando por completo lagos, causando más de 140 víctimas acausa de las bajas temperaturas.  El exceso de agua y nieve ha afectado a millones de personas, el transporte está bloqueado, los centros educativos están cerrados, las empresas han tenido que suspender su horario de trabajo, en los aeropuertos se han cancelado cientos de vuelos, muchas vías están bloqueadas.  Las consecuencias en estos casos son incalculables.  Se suplica que termine esta ola invernal, que del cielo se cierre para volver a la normalidad.

Al norte de México se vive una situación similar, pero esta por las temporadas de sequía que ponen en riesgo a miles de personas, sobre todo campesinos que se ven obligados a abandonar su tierras y desplazarse a las ciudades para luchar por la supervivencia, que por falta de lluvia han perdido cultivos, animales y todo tipo de esperanza, porque donde no hay agua, no puede subsistir la vida humana.  La escases del agua pone en la miseria aquienes viven de la agricultura y ganadería, no hay cosechas porque sin agua es imposible que la tierra pueda germinar para dar vida, los animales se mueren.  La gente preocupada implora que del cielo les caiga este mineral para que la vida vuelva a surgir.

Una gran paradoja de la vida, unos tienen en abundancia lo que a otros les hace falta para vivir, en este caso las diferencias climáticas nos dicen que el mundo sigue cambiando, que el ser humano está haciendo cambiar el mundo, y que se le está dando un rumbo muy diferente al que habitualmente lleva.  Las consecuencias de estos cambios son las que estamos viviendo: hambre, muerte, desolación…

miércoles, 1 de febrero de 2012

LA ESCLAVITUD DE NUESTRA SOCIEDAD


La esclavitud es un fenómeno que se viene realizando desde las civilizaciones más antiguas, es considerada una forma de someter al más débil y aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, la esclavitud es también una actividad económica por parte de los más influyentes de la sociedad para demostrar la fuerza y el poder.  Dicha práctica es considerada un crimen de Lesa Humanidad y su prohibición se constata en tratados internacionales, aunque se siguen practicando en determinados países, sobre todo en la India, Sudán, Mauritania y en otros países bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo. 

En estos tiempos modernos el fenómeno de la esclavitud también se ha venido transformando y se práctica de diversas maneras, hoy se habla de la esclavitud laboral, esclavitud infantil, y también de la prostitución infantil, es un fenómeno que involucra a hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, es una práctica que somete a los más débiles porque viven una situación económica precaria, convirtiéndose así en una transgresión abominable de sus derechos y de su dignidad.

En Sur América este fenómenos también se viene realizando en gran número, donde muchas personas son víctimas, sobre todo los niños y las niñas, que son sometidos a trabajos que exigen esfuerzo y largas horas de trabajo.  Por esto los obispos de Brasil se han pronunciado en contra de estas prácticas infrahumanas, rechazando todo tipo de sometimiento en los que se encuentran muchos niños y niñas, los prelados apoyan todas las iniciativas que se vienen realizando con el fin de erradicar este mal que viola la ley y los derechos de las personas, declarando que “toda forma de esclavitud es un grave pecado social”.
 
La Iglesia de Brasil, junto con las instituciones civiles, rechazan la esclavitud y todo tipo de sometimiento laboral, emocional y psicológico, y quieren brindar un acompañamiento a estas personas que han sufrido traumas para tratar de sanar las secuelas que dejan estas prácticas deplorables.

jueves, 26 de enero de 2012

UN SILENCIO QUE HABLA


Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, el Papa Benedicto XVI trata de analizar la cultura de la comunicación para ofrecer elementos de reflexión a las personas de hoy y para orientar las acciones pastorales de la Iglesia.  El tema de esta Jornada tiene que ver con dos elementos clásicos de la comunicación que son el “silencio” y la “palabra”, aspectos que cada día son más importantes en el contexto de la cultura digital y que responden a las dinámicas de la comunicación, especialmente en el contexto de la transformación cultural originada en los desarrollos tecnológicos.

Cuando se habla de comunicación, se pone en juego una serie de expresiones y una gran variedad de elementos visuales, auditivos, escritos que manifiestan el verdadero sentido de la comunicación, en este caso el Papa habla de un “silencio” no como ausencia de palabras y de expresiones, sino que el silencio hace parte del flujo de mensajes e informaciones que caracteriza la nueva cultura de la información “existe un silencio que es un elemento primordial sobre el cual la palabra resbala y se mueve, como el cisne sobre el agua.  Para escuchar con provecho una palabra, conviene crear desde antes en nosotros mismos este lago inmóvil.  La palabra surge del silencio y al silencio vuelve”.

El silencio se hace siempre más interesante en el contexto del flujo de preguntas que en un cierto sentido es el motor de la moderna cultura de la comunicación, según dice el Sumo Pontífice, el silencio nos permite escuchar bien las preguntas para discernir lo que el otro está tratando de comunicar.  Sugiere el Papa que al corazón de estas preguntas hay una pregunta fundamental que es la búsqueda de la Verdad y de aquí nace de nuevo la importancia del silencio como el lugar privilegiado donde el sujeto humano se encuentra delante a sí mismo y delante a Dios.

domingo, 22 de enero de 2012

ORACIÓN QUE FOMENTA UNIDAD


Desde hace más de un siglo se viene celebrando la semana de la Unidad de los cristianos, un hecho que recuerda la oración que Jesús hizo por la Unidad “Para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn. 17, 21). Estos son unos días especiales en los que la Iglesia católica dedica de manera especial, un tiempo para orar y recordar que Dios ha salvado a la humanidad, a través de su Hijo Jesucristo, por esto ha querido mantener la unidad de todos los pueblos, esta comunión debe ser plena, fundamentada en los valores cristianos.

El Papa Benedicto XVI al inaugurar esta semana de oración por la Unidad de los cristianos, ha invitado a todo el mundo cristiano para que se vivan estos días en profunda oración, la cual debe crecer hasta convertirse en un grito inmenso, unánime, de todo el pueblo de Dios, que pide a Dios este gran don, el don de la unidad.  Esta semana de oración celebrada del 18 al 25 de enero, se realiza en el marco de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y antes de iniciarse el año de la fe, momentos que hacen sentir que la Iglesia es viva y dinámica, que se renueva y se hace presente en cada momento de la historia del ser humano.

No podemos hablar de esta semana de oración de la Unidad de los cristianos, sin  recordar al Beato Juan Pablo II que trabajó por mantener viva esta unidad cristiana, sus diversas reuniones, encuentros e intentos por buscar el diálogo con representantes de las diferentes religiones cristianas.  Este mismo sentimiento lo ha continuado Benedicto XVI, quien ha trabajado por reforzar estos lazos de unidad, ya que el Ecumenismo es una tarea de la Iglesia y de todos los bautizados, con el fin de hacer crecer la comunión entre los cristianos hasta la plena comunión en la verdad y en la caridad.

lunes, 16 de enero de 2012

UN SUEÑO FRUSTRADO


El sueño de muchas personas es poder realizar un viaje de vacaciones, para un lugar lejano, donde tenga la oportunidad de ver cosas siempre diferentes a las que está acostumbrado, hoy en día existen muchas formas de viajar, ya sea en avión, en coche, en barco, en tren.  También hay muchas ofertas para realizar un viaje de este tipo, se puede decir que hay viajes para todos los gustos y de todos los precios, teniendo en cuenta el agrado y la moda, la oferta es bastante amplia y existe una gran variedad de oportunidades, que es casi imposible prescindir de un viaje de estos.

Con alegría se planean las cosas, se dice que se quiere viajar a este lugar o a aquel porque es muy atractivo o muy interesante, que hay mucho por conocer, todo esto lo ha hecho posible la globalización, el mundo se ha convertido en pequeño país en el cual se puede viajar con facilidad.  Todo se planea, lo que se visitará, la comida, las tradiciones y algunas cosas particulares del lugar, como las fiestas más importantes, los lugares más sobresalientes y que deben ser visitados, los personajes más destacados.

Al ver las noticias del Accidente del Crucero “Concordia”, surge en la mente de la gente una serie de preguntas y de inquietudes, y se trata de buscar un responsable ante un hecho de estos.  Por otro lado se ve la frustración de la gente, porque tenían tantas cosas planeadas con este viaje y de un momento a otro se han esfumado todos sus sueños y anhelos, para las víctimas fue la peor parte, y para los sobrevivientes será el recuerdo más triste de sus vidas, porque se sienten fracasados ante un hecho de estas magnitudes.  De un momento a otro todo lo planeado con anterioridad se va al suelo, así de improviso.  Un sueño que se convierte en pesadilla, unviaje de esparcimiento que se convierte en una desgracia, en un caos.  Un viaje se puede planear, pero el futuro nunca lo podemos planear, es incierto, desconocido.

viernes, 30 de diciembre de 2011

SIGNO DE CONTRADICCIÓN


Una sola razón y muchas formas de celebrarla, la razón: el nacimiento de nuestro Salvador.  Esto es la Navidad, la fiesta de las familias, de los regalos, la fiesta de los niños, de los villancicos, de las cenas y del compartir.  Cada país, cada región, cada población tiene su manera de celebrar este gran acontecimiento.  Sin duda es un momento muy especial, porque en la mayoría de lugares se reúnen en familia para vivir y recordar en torno al Belén uno de los acontecimientos centrales de la fe: el nacimiento de Jesús, portador de una buena noticia, portador de la paz.  Al mismo tiempo este acontecimiento ha sido siempre un signo de contradicción, porque mientras se celebra el nacimiento del Príncipe de la Paz, en algunos países sigue reinando la violencia, la muerte, la guerra que está destruyendo comunidades enteras, esta guerra que viven por ejemplo los países del Norte de África, o en el Oriente Medio, dice todo lo contrario de lo que es la paz.

Países que han sufrido la corrupción y la violación de los derechos humanos, se han convertido en ríos de sangre, imágenes que a diario vemos de personas asesinadas en medio de las multitudes que manifiestan, se ha vuelto algo cotidiano y muy natural.  Parece que la vida cada día pierde su valor, el respeto por el otro cada día es menos reconocido.  El hombre se sigue dejando llevar por unos ideales que corrompen su mente y su corazón, el poder, el dinero, el ser reconocido ante los demás, lo ha llevado a estos lugares en los que se encuentran muchas naciones.  Hoy ya no se piensa por el interés de una sociedad, sino por el propio interés, por el propio bienestar.

En este tiempo de Navidad, de Paz, es cuando nace el promotor de la Paz y sigue esparciendo esta semilla de Amor, Él fue un verdadero signo de contradicción, fue el motivo de la división de muchos pueblos, pero al final reinó la Verdad, esa Verdad que hace libre al ser humano y la misma Verdad que es necesaria que siga gobernando en las mentes de quienes dirigen nuestros pueblos para que se reconozca al ser humano como un verdadero hijo de Dios.

lunes, 12 de diciembre de 2011

INICIA LA VISITA DEL PAPA A MEXICO

El Papa Benedicto XVI ha celebrado la Eucaristía en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas, el pasado 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, con una considerable presencia de latinos residentes en Roma. El objetivo de la Eucaristía fue el de agradecer a Dios por América como el país de la Esperanza y en torno a esta celebración recordar a algunos países latinoamericanos que celebran el Bicentenario de su independencia (Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela y Paraguay). El Sumo Pontífice ha resaltado la necesidad de mirar a la Virgen María con ojos de esperanza en medio de las dificultades que se viven en estos países latinoamericanos defendiendo la vida humana desde su concepción.

En este tiempo de grandes cambios culturales que se están viviendo, el Papa Benedicto XVI invita a un renovado anuncio del Evangelio a través de eventos que marcaran un ritmo de vida cristiana especia, como es el Año de la Fe para el próximo año y el Sínodo sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” que se celebrará del 7 al 28 de octubre de 2012. La misma visita que realizará a México y a la Isla de Cuba como momentos especiales para el continente Latinoamericano, el continente de la esperanza en medio de violencia y de situaciones sociales que han hecho cambiar la visión esperanzadora de estos países.

En esta solemnidad de la Virgen de Guadalupe, el Sumo Pontífice invitó a todos los fieles a preparar con un corazón siempre disponible el tiempo de la Navidad, como un tiempo de paz y de unidad familiar en las parroquias, animando del mismo modo la actual “misión continental” que se ha promovido desde Aparecida, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo. El continente de la esperanza sigue siendo reconocido por su esfuerzo y lucha constante en querer superar sus dificultades y seguir anunciando la semilla del Evangelio que recibió hace un poco más de 500 años en la primera evangelización.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¡ TEN CONFIANZA, ÁFRICA, Y LEVÁNTATE !

El Papa Benedicto XVI ha visitado el país de Benín ubicado al occidente del continente africano, un país que según las estadísticas no ha vivido una guerra armada como la han vivido tantos países vecinos, sobre todo al norte del continente, se puede decir que quien va a Benín encuentra paz, seguridad y acogida por parte de sus habitantes. La lengua que predomina es el francés, también se hablan otros dialectos, con un índice de pobreza media en comparación a otros países que viven una pobreza extrema. Este país de esperanza fue visitado del 18 al 20 de noviembre por el Papa cuyo objetivo principal es el de “devolver a África la esperanza necesaria para levantarse nuevamente y construir con valentía su futuro”. Y esta fue la brújala del discurso pronunciado ante los representantes del gobierno y de algunas religiones.

Un mensaje lleno de símbolos en un continente que es fuente de esperanza, la mano la ha puesto el Papa, como ejemplo de unidad conociendo la diversidad de cada uno de los dedos, pero que todos juntos forman la mano que estirada significa esperar, dar y recibir, querida por el mismo Dios para darnos su amor y recibir nuestra humildad. Dios no la quiere para que se atente contra la vida, sino para defenderla en todas las circunstancia y en todos los momentos. Conociendo la situación de violencia que atraviesan los países del norte de África, Nigeria, Egipto, Libia, estas palabras del Papa deben resonar cada vez más fuerte en el sentido de defender la vida y la integridad de la persona.

Yelmo, ancla y lámpara, son signos que la Sagrada Escritura utiliza para hablar de la esperanza para el cristiano y que el Sumo Pontífice las ha retomado de manera especial para animar y revitalizar la fe de los creyentes presentes en Benín, para que la fe y la esperanza estén siempre puestas en Dios que es toda fuente de quien ha puesto su confianza en Él. La presencia del Papa en tierras Áfricas, es sin duda, uno de los momentos más importantes por la ilusión que se tiene de parte de la Iglesia a este continente llamado desde hace mucho tiempo, el “Continente de la Esperanza”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BUSCAR EL ROSTRO DE DIOS

Cada año la Pastoral Universitaria de Roma organiza una peregrinación con los universitarios, con el fin de propiciar un espacio para el encuentro, la oración y la integración. Esta vez el encuentro se realizó el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Asís, donde dos semanas antes se había reunido el Papa Benedicto XVI con representantes de otras religiones del mundo, para orar por la Paz y por la Unidad de todos los cristianos. La comunidad universitaria que se hizo presente alcanzó las 3.000 personas de diferentes universidades de Roma, con un solo objetivo, encontrar el rostro de Dios en cada momentos vivido durante la jornada.

Recorrer estas calles evoca momentos y personajes importantes como San Francisco y Santa Clara. "Parece que todavía se sienten los pasos de San Francisco por estas estrechas calles". Son expresiones que con frecuencia se escucha a quienes llegan a esta ciudad, y es verdad, la ciudad tiene algo especial, se sienten sus pisadas y un aire de santidad, que han dejado marcados estos santos, sobre todo el Santo de la paz. Asís como escenario de la peregrinación, ofreció a los universitarios asistentes una serie de actividades pastorales, culturales y espirituales, la Eucaristía fue el culmen de toda la jornada, enmarcada por la catequesis y la adoración del Santísimo durante todo el día en los diferentes templos de la ciudad e iluminada por las luces que marcharon desde la Plaza de San Francisco hasta la Plaza de San Pedro, dejando un buen recuerdo a quienes presenciaron este lucernario recordando a la Madre Celestial.

"Tu rostro, Señor, yo busco", slogan que caracterizó la peregrinación universitaria y esto se hizo realidad, cuando se ofreció la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación, como un verdadero encuentro con el rostro de Dios que siempre está dispuesto a acoger a quien se acerca a Él. Muchos de los participantes aprovecharon la ocasión para reconciliarse con Dios y para recibir las gracias de la paz de San Francisco al visitar su tumba, lo mismo que la tumba de Santa Clara que a través del tiempo siguen siendo personas amadas y de profunda devoción por su vida sencilla y entrega generosa en el servicio a los más pobres, a través de la oración y del testimonio dignos de imitar.

viernes, 11 de noviembre de 2011

SIN TRABAJO, LA ESPERANZA SE AGOTA

La situación económica ha tocado seriamente la realidad de muchos países, sobre todo en Grecia, Portugal, España, Italia, y tantos países que están atravesando esta crisis. Sin duda esta situación ha traído una serie de problemas sociales, como la falta de líderes que encuentren soluciones a este problema, la falta de calidad de la educación, el desarrollo social de nuestros pueblos, la falta de empleo en jóvenes, lo que ha generado un desacuerdo total con los dirigentes, manifestado en las marchas en contra de los sistemas políticos, dejando como consecuencia más desempleo, falta de identidad política, países debilitados en sus economías, incluso estos encuentros ha dejando muertes, que son hechos lamentables para una sociedad que busca desarrollo, crecimiento y bienestar.

Muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de trabajo se desmoralizan, van perdiendo el sentido de la vida. En Italia se estima que en jóvenes entre 15 - 30 años, la desocupación es del 27,9%, mientras que la desocupación a nivel general está en 9% sin posibilidades de bajar estas cifras, lo que genera cada vez más desconfianza para con el gobierno. Aunque actualmente el estado está dando señales positivas a este problema, entregando incentivos a quienes están sin trabajo, pero esto lo hace por uno o dos años y la situación en vez de mejorar lo que hace es empeorar, porque no está generando una estrategia que ayude a resolver verdaderamente el problema.

La falta de mentalidad por parte del gobierno también hace que la situación se agrave cada días más, y por eso es normal ver en los semáforos gente tratando de buscarse la vida, la situación económica que se vive, ha hecho incrementar de manera notable, las personas en las esquinas pidiendo una moneda, mujeres jóvenes con niños en sus brazos mostrando el sufrimiento y haciendo ver que cualquier persona puede llegar a esa situación. Otra consecuencia lamentable que lleva al desespero de una persona sin trabajo es el robo, y lo hace como una manera de sobrevivir a la situación que está viviendo, porque tiene una familia y unas responsabilidades a las que debe responder sin importante el cómo lo haga, esto hace aumentar aún más la crisis que estamos viviendo.

domingo, 30 de octubre de 2011

LA PAZ, UN COMPROMISO DE TODOS


El pasado 27 de octubre el Papa Benedicto XVI invitó a diferentes jefes y representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales y de las Religiones del mundo a un importante encuentro en Asís, la Tierra de San Francisco, el Santo de la Paz, para orar por la Paz, bajo el lema: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. En el discurso del Papa se acentúa en la importancia de seguir luchando por la paz y la esperanza sobre todo en lugares donde han vivido largos años de guerra y violencia, y donde las consecuencias han sido lamentables. El Sumo Pontífice ve en este encuentro una oportunidad muy grande de continuar aunando esfuerzos para lograr la paz en el mundo e invita de manera especial a todos los representantes para que continúen con valentía en la conquista de este apreciado don con el trabajo de sus fieles.

El Papa ha identificado varios tipos de guerra, resaltando el terrorismo, que es un hecho que ha dejado muchas víctimas inocentes, niños y personas civiles. La ausencia de Dios en el corazón de las personas lleva también a generar violencia y guerra y esta indiferencia ha causado mucho dolor en las comunidades. La verdadera naturaleza de la Religión es fomentar espacios de diálogo y de paz, cuando no se cumplen estos propósitos es porque se está actuando de maneras diferente al querer de Dios y es aquí donde el mismo Vicario de Cristo ha reconocido que la violencia también se ha empleado a nombre de la fe cristiana, lo que contrasta con la verdadera naturaleza de la religión.

Algo que me llama la atención de manera especial es cuando el Papa habla de una “decadencia” del hombre, esto a consecuencia de la falta de fe y de la ambición de algunos poderosos que pretenden beneficiarse a sí mismo arruinando la vida de los demás y en especial a la juventud que se deja atraer fácilmente por las drogas, destruyendo sus propias vidas y las de las personas que los rodean, llevando a una degradación de la sociedad y de la humanidad, dejando como consecuencia la destrucción de la paz y de la armonía.

martes, 18 de octubre de 2011

AÑO DE LA FE

El evento que el Papa Benedicto XVI ha anunciado el pasado 16 de octubre en la Basílica de San Pedro, me ha llamado bastante la atención, se trata de un “Año de Fe” que se realizará desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 noviembre de 2013 para recordar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, es sin duda un evento especial para la Iglesia, sobre todo por los problemas que viene afrontando en los último años, como la Secularización y el Laicismo que han llevado a los fieles a una descristianización, a tal punto que se viene perdiendo el sentido de la Fe, cayendo en un relativismo con relación al pecado y a la moral, creándose un “dios” personal que admite como bueno cualquier acto por inmoral que sea.

Ya el Papa Pablo VI había convocado a la Iglesia a vivir un año especial de la Fe y desde el 29 de junio de 1967 al 30 de junio de 1968 se realizó este acontecimiento donde se recordó el XIX centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo y en la clausura de este año de gracia proclamó el Credo del Pueblo de Dios. El Papa Benedicto XVI consciente de este hecho de su antecesor, vuelve a convocar el Año de la Fe como un momento de gracia y de compromiso por una plena conversión a Dios, con el fin de reforzar la Fe en Él y de anunciarlo con alegría a todos los hombres de hoy.

La Iglesia está siempre preocupada por mantener a sus fieles en una misma Fe, sabe también que hay muchos enemigos que quieren confundir y hacer desviar del camino a sus devotos. Un año dedicado de manera especial a la Fe, es sin duda alguna, querer conservar y mantener una posición clara de esta virtud y de purificarla de todo lo que la corroe, de manera que se alimente y se fortalezca cada día más, a nivel personal y comunitario. Este momento especial hará que muchas personas que se han alejado de la Iglesia, vuelvan nuevamente a las manos de Dios y se conviertan en nuevos mensajeros del Evangelio.

domingo, 9 de octubre de 2011

SILENCIO Y PALABRA

Una luz brilla en el cielo, es Dios que cada día nos muestra el camino que debemos seguir. Una voz nos llama, es Dios que nos habla a través del silencio. Un silencio que nos dice todos los días lo que debemos hacer. Un silecio que nos aturde con su ruidoso silencio y nos hace hablar de las maravillas de Dios, nos invade con su presencia, con su amor, nos invita a seguirlo en todo momento, nos desacomoda y nos compromete a ser mejores cada día.
El silencio es la Palabra más maravillosa del Creador, es la forma más perfecta de hablarnos al corazón y la manera de entrar a nuestros pensamientos, por eso estamos llamados a escucharlo, como Elías, en la suave brisa del viento, donde casi no se oye el rumor del mundo, pero sí la Palabra de Dios, que invade todo y lo penetra todo. Silencio y Palabra.

jueves, 6 de octubre de 2011

UN IDEAL, UN SUEÑO.

De regreso al estudio, terminan unos maravillosos días de vacaciones que he vivido en España, concretamente en Almuñécar de la Arquidiócesis de Granada, donde he vivido momentos muy especiales con gente que he conocido antes y que me han acogido con mucho cariño. Este es mi último año de estudio en Roma, esto implica una serie de cosas, primero que todo termina mi estadia en esta Ciudad Eterna, tambien debo pensar en el trabajo de fin de estudio, la Tesina y que se debe comenzar cuando antes, ya que el año es corto y hay que hacer un excelente trabajo. He pensado realizar un trabajo en fotografía, donde se pueda facilitar como una herramienta pedagógica para la Evangelización. Así como tenemos fotos que van plasmando nuestra historia de todas las actividades y eventos que realizamos, también la fotografía se puede convertir en un medio muy eficaz para continuar anunciando el mensaje de Cristo. La idea es poder realizar un estudio sobre la importante de la fotografía en el tema de la Evangelización, un trabajo que me enriquecerá y aportará algo de importante para la Iglesia. con tu ayuda este sueño se puede realizar.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA

El mes de septiembre es conocido como el mes de la Biblia, porque el dia 30 se celebra la Fiesta de San Jerónimo, a quien le debemos la traducción de la Biblia de los idiomas originales (Hebreo, Arameo y Griego) al Latín y del latín, se pudo traducir a cientos de idiomas. Por esto este motivo celebramos el mes de la Biblia, una oportunidad para acercarnos más a Dios y llenarnos de su gracia. San Jerónimo nos dice que "Ignorar las Escrituras es ignorar al mismo Cristo", proclamemos como el salmista: "Mi alma tiene sed de ti Señor" y adentrémonos a este maravilloso Libro para encontrarnos con Dios.

sábado, 23 de julio de 2011

EN MIRAS A LA JMJ MADRID 2011

Nos estamos preparando para vivir la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento de fe y de amor en Jesús que nos ha enseñado a vivir como hermanos. Madrid se prepara para acoger una cifra bastante significativa de jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo. El Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo en la tierra, se encuentra cada 3 años con esta cantidad de jóvenes que expresan su fe a través del testimonio. siempre me ha llamado la atención ver tantas persosas, de distintos lugares, que hablan diferentes lenguas, de diversas culturas y formas de ser, estar reunidos bajo un mismo idioma, el idioma del amor, el lenguaje de la fe.

Esta Jornada no es solamente de jóvenes, aca se involucran todos, desde los niños, hasta los adultos y tambien los gobiernos de los paises, los grandes comerciantes, en fin, es una jornada de todos y para todos, donde la Fe y la Alegrían son los únicos objetivos de este acontecimiento. Los momentos de Oración, la Eucaristía, el Viacrucis y todos los actos culturales que se presentarán por todo el pais, será la muestra principal de la fe.

Oremos de una manera muy especial por esta Jornada, para que despierte la Fe y la Esperanza en España y para que las familias se sientan comprometidas en este acontecimiento de Unidad. Que María Nuestra Madre, nos acompañe y nos asista para que la JMJ sea un verdadero éxito y despierte en muchos jóvenes el deseo de seguir más de cerca a su Hijo Jesucristo.

viernes, 3 de junio de 2011

MISA EN LA TUMBA DE JUAN PABLO II

La Eucaristía es un encuentro con Dios, muchos son los motivos que tenemos para afirmarlo, nuestra fe nos asegura que allí se hace presente Dios. Los santos nos han enseñado que la presencia de Dios en la Eucaristía es real. Celebrar la Eucaristía junto a la tumba del Beato Juan Pablo II es recordar lo que en muchas veces nos enseñó a cerca de este gran misterio. Hoy mismo el Beato Juan Pablo II que ha beatificado y canonizado a tantas personas durante su pontificado de 27 años, es ahora parte de estra gran lista de Bienaventurados, porque han cumplido fielmente su misión. Por su intercesión pedimos a Dios que nos conceda la paz y el bienestar. Comparto contigo estas fotos.

domingo, 29 de mayo de 2011

UN CAMPEÓN

Uno de los deportes que más desgaste físico requiere, es sin duda el Ciclismo. Una prueba donde se mide la capacidad de resistencia por el tiempo que se debe pasar pedaleando, hasta seis horas y media consumiendo cada uno de los metros de la carretera para llegar a la meta. Esto exige un verdadero esfuerzo, una constante lucha y una enorme perseverancia para lograr la meta. Tambien se debe superar el viento en contra, se debe trabajar en equipo, se debe arrivar para llegar hasta el final. La vida tambien es una competencia que nos exige esfuerzo, lucha y perseverancia para lograr nuestros ideales. Una persona sin metas es una persona que no le encuentra sentido a la vida y la razón de su existencia carece de todo valor. ¿Tienes metas? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué estás haciendo para lograrlas? la vida es una prueba y la demos superar.